UNIDAD #5.

Ideas principales de las lecturas:
 La idea principal de la lectura rutinas de pensamiento es brindar conocimiento a los estudiantes de como incentivar a los niños al pensamiento critico, el cual la practica constante del pensamiento critico hace que la persona desarrolle habilidades y destrezas para desembolsarse en el mundo de la tecnología y el pensamiento critico.
En la lectura Caricaturas para desarrollar el pensamiento critico en los niños, en esta lectura se pueden apreciar dos ideas, una es que el estudiante aplique sus conocimientos tecnológicos y pensamiento critico en la creación de una historieta.
La segunda idea es que los niños aprendan a desarrollar habilidades del pensamiento critico a través de la observación. ademas las historietas es una herramienta muy importante para desarrollar con los niños en el salón de aula.
La lectura de ideas didácticas presentadas por el ministerio de educación publica, la idea principal es ofrecerle al docente y estudiantes una serie de opciones o herramientas que se pueden usar en la tecnología haciendo uso del pensamiento critico.

Aprendizaje significativo:
Uno de los aprendizajes mas significativos para mi en la unidad #5 fue la creación de una Historieta, es una aplicación fácil de usar y ofrece elementos de acuerdo a las necesidades, el cual fue de mucha importancia para desarrollar el tema elegido en la historieta.
Dificultades del desarrollo de las actividades planteadas y como se logro resolverlas:
Las dificultades en esta unidad, fue crear una cuenta para iniciar la elaboración de la historieta en pixton. Ademas el internet causo mucha dificultad ya que no me permitía avanzar con la historieta porque se cortaba la conexión  del internet. 
 ademas en la unidad se elaboro un proyecto el cual consistió en la elaboración de un planeamiento didactico. una de las dificultades fue que no tenia conocimiento que como usar la orientación. sin embargo con la indicaciones de la guía para elaborar el planeamiento y con ayuda de la profesora logre corregir algunos aspectos.
Actividades realizadas:
las actividades realizadas en la unidad #5. corresponde la elaboración de una historieta de aprendizaje.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORIA  ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Cátedra: Tecnología aplicada a la educación.


Centro universitario: Upala.
Asignatura: indagación, tecnología y pensamiento crítico.

Código:02085.
Tarea: 4. Hacer una historieta y caricatura.
Estudiante: María Maricela López Acosta.


Fecha de entrega: lunes 18 de noviembre 2019.



Tercer cuatrimestre 2019.

TERCER CUATRIMESTRE 2019.


CONTENIDO: Prevenir la contaminación ambiental.
OBJETIVO: Concientizar a las personas sobre la importancia de evitar los incendios forestales, para prevenir la contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales.
DESCRIPCIÓN
1.    Para realizar la actividad en la aplicación de pixtón, primero se creo una cuenta usando Facebook, ya que fue la única forma de acezar a la aplicación.  Se elige el bosquejo de la historieta el cual se reflejan incendios forestales.  Luego seguí observando las pinturas con la que podía desarrollar el objetivo y contenido. El cual pensé que era una oportunidad para crear un documento sobre la prevención de la contaminación ambiental, la destrucción de los bosques provocada por el ser humano.
2.    Luego selecciones la persona que expresa cuales son los daños ambientales, por ejemplo, gran pérdida de vegetación, muchos animales mueren y la contaminación atmosférica, además los incendios forestales dañan la capa de ozono.
3.    En el siguiente paso se selecciona otra persona señalando el incendio y menciona algunas recomendaciones, dirigidas a personas que hacen uso de la vegetación o que transitan por estas montañas. Aunque muchos parques nacionales son vigilados por LA FORESTAL y MINAE, existen persona que van de casa a esos bosques el cual usan fósforos y cigarros para encender fogatas, botan los fósforos, o si fuman cigarro botan las chingas de cigarro.
4.    En la siguiente ilustración se puede observar gran pérdida de la vegetación, el cual se selecciona nueva persona e imagen, se explica que es un recurso natural de gran provecho para la industria, pues el ser humano se beneficia de muchas formas.
5.    En la siguiente ilustración se puede observar muchos arboles sembrados, en esta ilustración se cambió la posición del personaje para señalar, que si sembramos árboles se puede recuperar parte de la flora y purificar el aire.  
6.    En la última ilustración se selecciona nueva imagen, otra posición de la persona para que tenga una mejor relación sobre el texto y la ilustración del paisaje.  Con esta ilustración se pretende que las personas reflexionen sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y así se podrá disfrutar de sus recursos de forma sostenible.


 BOSQUEJO DE HISTORIETA


                                                        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
-          Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños. https://app-es.pixton.com/#/

-          Fundación Equae (s, f). como prevenir incendios forestales. https://www.fundacionaquae.org.28046Madrid.


-          López, M (2019).  Prevenir la contaminación ambiental. Caricatura historieta. Pixton.app-es.pixton.com.

Ademas se realizo un foro académico sobre las ventajas obtenida en los alumnos s en la rutina de objetos de aprendizaje critico.

Foro académico 4
Título: El pensamiento crítico en el aula.
De acuerdo con la lectura rutinas de pensamiento, el pensamiento se considera que es como un sentido de la persona, que hace que se active y que se valla desarrollando de acuerdo con las situaciones, sucesos, actividades que se presenta en el entorno en el que se desarrolla el ser humano, ya que permite a la persona planear como actuar o resolver las situaciones vividas de todos los días.
¿Cuáles son las ventajas de promover el uso de las rutinas del pensamiento para enfocar la atención a los aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje?
Las ventajas que se desarrollan con el uso de las rutinas del pensamiento para enfocar la atención a los aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje, es que permite promover el desarrollo del pensamiento crítico, desarrolla las habilidades, actitudes y las alertas del pensamiento. (Harvard, promover el pensamiento crítico).
Además, permite a las personas prepararse de forma activa, para enfrentarse al mundo que les rodea o en el que se encuentran inmerso y todo el mundo.
Así mismo permite a los estudiantes construir nuevos conceptos, ideas, adquirir nuevos conocimientos del entorno que les rodea.

Según las lecturas tomadas en cuenta, las rutinas del pensamiento estimulan al estudiante a ser una persona, critica, analíticos e investigadores, el cual permite que los estudiantes realicen tareas con fundamento crítico. El pensamiento critico en el aula depende de la educación, del profesor y las técnicas utilizadas para generar en el estudiante interés por aprender hacer.  

                                    Ejemplo de rutina de pensamiento.

                                  Tema: La forestación de árboles. 

https://ecotrendies.com/como-evitar-la-contaminacion-del-suelo.html
en la unidad seis se elaboro un planeamiento didáctico.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.   TEMA: Los incendios forestales. 
Dirección Regional de Educación: Norte-Norte
 Centro Educativo:    Los laureles      Circuito: 07.
Nombre y apellidos del o la docente:  María Maricela López Acosta.
Asignatura: Estudios Sociales.

Nivel: Cuarto grado.
Curso lectivo: 2019
Periodicidad: l ( )   ll (  )      lll ( x)

SECCIÓN l
Habilidad y su definición
Indicador (pautas para el desarrollo de la habilidad.
Aprender a Aprender Resolución de problemas, capacidad de conocer, organizar y auto regular el propio proceso de aprendizaje.
Planificación: Sigue indicadores básicos para el inicio de un trabajo.
Autorregulación: Realiza las acciones propuestas en el trabajo establecido.
Evaluación:  Relaciona las actividades planificadas con los resultados obtenidos.

Habilitad y su definición
Indicador (pautas para el desarrollo de la habilidad)
Apropiación de la tecnología digitales
Habilidad para entender y analizar las tecnologías a fin de crear nuevos productos que puedan compartirse con otros.
Planificación de estrategias: identifica fuentes de información en distintos medios digitales.
Productividad: reconoce recursos tecnológicos digitales para la presentación de la información.
Aplicación del conocimiento:  identifica aspectos económicos, socioculturales y éticos relacionados a la tecnología digital.


                  Aprendizaje esperado
Indicadores del aprendizaje esperado.
Estrategias de mediación

Indicador (pautas para el desarrollo de la habilidad)
Criterio de evaluación
Planificación
Sigue indicadores básicos para el inicio de un trabajo.






Planificación de estrategias Identifica fuentes de información en distintos medios digitales.
































Autorregulación
Realiza las acciones propuestas en el trabajo establecido.

















Productividad
 Reconoce recursos tecnológicos digitales para la presentación de la información.





































         Evaluación
Relaciona las actividades planificadas con los resultados obtenidos.













Aplicación del conocimiento Identifica aspectos económicos, socioculturales y éticos relacionados a la tecnología digital.


Reconocer los elementos y formas que se trasmite el fuego que genera los incendios forestales.

















































Identificar las consecuencias que generan los incendios forestales en el planeta y las recomendaciones para evitar los incendios.


















































Analizar e identificar en la presentación de diferentes tipos de incendios, cual es la forma de trasmisión del fuego, los elementos del fuego, las consecuencias y como solucionar la situación del incendio.
          Identificar los elementos que producen el fuego en los incendios forestales.





Investigar sobre las formas que se trasmite el fuego en el internet académico haciendo uso de APA.





























Identificar las consecuencias de los incendios forestales para tomar conciencia sobre los efectos que causa a la naturaleza y al ambiente en el que habitamos. 












Elaborar objetos de aprendizajes con información sobre como prevenir los incendios forestales. (tarjetas y ficha).



































Al observar incendios forestales, los estudiantes identificar cual es la forma que se trasmitió el incendio y cuáles son los elementos presentes en el incendio.





Identifica y concientización sobre el impacto ambiental provocado por los incendios forestales, a través de la investigación, haciendo uso de las referencias bibliográficas.
Focalización: se forman dos grupos de estudiantes el cual se les solicita que a través de experimentos identifiquen los elementos presentes y ausentes.
El experimento del vaso con una candela. Mediante el experimento del baso con una candela, se logra afirmar que si falta uno de los tres elementos del fuego se apaga.

Exploración:  copiar imágenes de internet que representen las formas que se trasmite el fuego, se le solicita a un estudiante que pase al frente y que les presente la imagen, los compañeros identificaran la forma de trasmisión del juego por su nombre correspondiente.  

Contrastación: se observa el video “prevención de incendios forestales para niños” para que los estudiantes adquieran información sobre los concetos de definición de los tres tipos de elementos del juego y los conceptos de cada nombre de las formas que se trasmite el fuego.

Aplicación: se les solicita a los estudiantes elaborar carteles con imágenes, para que expongas y explique a compañeros de otros niveles sobre el nombre de los tres tipos de elementos (combustible, calor y oxigeno y que son). Otro grupo expone sobre las formas que se trasmite el fuego (conducción, radiación y convección.



Localización: se prepara una presentación con point en el cual se les presenta ilustraciones con imágenes de incendios en acción e imágenes después de un mes de que haya ocurrido el incendio, el propósito es que los estudiantes identifiquen las consecuencias negativas y las consecuencias positivas.

Exploración:  luego se les solicita a los estudiantes que formen grupos de tres y que realicen experimentos con semillas, el cual van a sembrar en tierra que ha ocurrido un incendio y sembrar semillas en tierra que no a paso incendio por ahí.
Liego se les hace una serie de interrogaciones.
¿Por qué creen que en la tierra que a pasado un incendio nació perfectamente bien?
¿Cuáles son los elementos que se necita una planta para crecer?
Los estudiantes que siembran semillas en tierra que esta cubierta por muchos arboles y que no paso fuego por ahí.
¿Por qué piensan que las semillas no nacieron?
¿Qué necesita una planta para crecer?

Contrastación: se les solicita a los estudiantes que formen grupos, el cual van a dialogar cuales son las formas de prevenir los incendios forestales y que se puede hacer al respecto, para concientizar a las personas para evitar los incendios.

Aplicación: se les entrega a los estudiantes de cada grupo, periódicos, cámara, revistas o cualquier documento y que usen el internet para obtener información sobre incendios, el cual se les solicita que hagan una historieta con recortes y fotos que representen el incendio, las consecuencias, recomendaciones y acciones para reconstruir la tierra, la flora y la fauna.





Localización: por medio de la observación de vídeos en   YouTube los estudiantes, identifican cual es la forma que se trasmitió el incendio. (Conducción radiación y convicción).

Exploración: se hace un recorrido por la comunidad y la escuela, para identificar causas de los incendios forestales.
(chingas de cigarro, basura, bolsas, personas haciendo fogatas sin hacer rondas)

 Contratasción: se coordina con la unidad de bomberos forestales para que impartan una charla en el centro educativo, se invita a los padres de familia. El cual se pretende que los bomberos brinden información a la población estudiantil, personal docentes y padres de familia, sobre como prevenir los incendios forestales, como proteger el ambiente, como apagar el incendio, las consecuencias sobre la destrucción forestal y fauna y además como reconstruir la vegetación.

Aplicación:
Se les entrega a los estudiantes un manual digital, con información sobre incendios forestales, el cual se les sugiere identificar una acción de reconstrucción de la tierra.
(seria la forestación de la tierra).
El cual se debe de hacer uso de las referencias bibliográficas.  










Pregunta unidad # 5.

-¿Que características  tienen que tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?
Las características de las estrategias para incrementar la habilidad del pensamiento critico:
- La estrategia seleccionada debe de ser atractivo, que permita al estudiante la  libertad de reflexionar, de pensar críticamente y de aprender hacer.
- Seleccionar estrategias de herramienta que ofrezcan los elementos necesarios para el uso del estudiante, para no sea un momento de angustia para la persona en caso de que la estrategia seleccionada no cuente con todos los elementos necesarios.
- La estrategia de pensamiento critico se debe de elaborar de acuerdo a la edad cronológica de la población que va dirigido el objeto de aprendizaje.















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