UNIDAD #5.
Ideas principales de las lecturas:
La idea principal de la lectura rutinas de pensamiento es brindar conocimiento a los estudiantes de como incentivar a los niños al pensamiento critico, el cual la practica constante del pensamiento critico hace que la persona desarrolle habilidades y destrezas para desembolsarse en el mundo de la tecnología y el pensamiento critico.
En la lectura Caricaturas para desarrollar el pensamiento critico en los niños, en esta lectura se pueden apreciar dos ideas, una es que el estudiante aplique sus conocimientos tecnológicos y pensamiento critico en la creación de una historieta.
La segunda idea es que los niños aprendan a desarrollar habilidades del pensamiento critico a través de la observación. ademas las historietas es una herramienta muy importante para desarrollar con los niños en el salón de aula.
La lectura de ideas didácticas presentadas por el ministerio de educación publica, la idea principal es ofrecerle al docente y estudiantes una serie de opciones o herramientas que se pueden usar en la tecnología haciendo uso del pensamiento critico.
Aprendizaje significativo:
Uno de los aprendizajes mas significativos para mi en la unidad #5 fue la creación de una Historieta, es una aplicación fácil de usar y ofrece elementos de acuerdo a las necesidades, el cual fue de mucha importancia para desarrollar el tema elegido en la historieta.
Dificultades del desarrollo de las actividades planteadas y como se logro resolverlas:
Las dificultades en esta unidad, fue crear una cuenta para iniciar la elaboración de la historieta en pixton. Ademas el internet causo mucha dificultad ya que no me permitía avanzar con la historieta porque se cortaba la conexión del internet.
ademas en la unidad se elaboro un proyecto el cual consistió en la elaboración de un planeamiento didactico. una de las dificultades fue que no tenia conocimiento que como usar la orientación. sin embargo con la indicaciones de la guía para elaborar el planeamiento y con ayuda de la profesora logre corregir algunos aspectos.
Actividades realizadas:
las actividades realizadas en la unidad #5. corresponde la elaboración de una historieta de aprendizaje.
BOSQUEJO DE HISTORIETA
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Ademas se realizo un foro académico sobre las ventajas obtenida en los alumnos s en la rutina de objetos de aprendizaje critico.
-¿Que características tienen que tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?
Las características de las estrategias para incrementar la habilidad del pensamiento critico:
- La estrategia seleccionada debe de ser atractivo, que permita al estudiante la libertad de reflexionar, de pensar críticamente y de aprender hacer.
- Seleccionar estrategias de herramienta que ofrezcan los elementos necesarios para el uso del estudiante, para no sea un momento de angustia para la persona en caso de que la estrategia seleccionada no cuente con todos los elementos necesarios.
- La estrategia de pensamiento critico se debe de elaborar de acuerdo a la edad cronológica de la población que va dirigido el objeto de aprendizaje.
La idea principal de la lectura rutinas de pensamiento es brindar conocimiento a los estudiantes de como incentivar a los niños al pensamiento critico, el cual la practica constante del pensamiento critico hace que la persona desarrolle habilidades y destrezas para desembolsarse en el mundo de la tecnología y el pensamiento critico.
En la lectura Caricaturas para desarrollar el pensamiento critico en los niños, en esta lectura se pueden apreciar dos ideas, una es que el estudiante aplique sus conocimientos tecnológicos y pensamiento critico en la creación de una historieta.
La segunda idea es que los niños aprendan a desarrollar habilidades del pensamiento critico a través de la observación. ademas las historietas es una herramienta muy importante para desarrollar con los niños en el salón de aula.
La lectura de ideas didácticas presentadas por el ministerio de educación publica, la idea principal es ofrecerle al docente y estudiantes una serie de opciones o herramientas que se pueden usar en la tecnología haciendo uso del pensamiento critico.
Aprendizaje significativo:
Uno de los aprendizajes mas significativos para mi en la unidad #5 fue la creación de una Historieta, es una aplicación fácil de usar y ofrece elementos de acuerdo a las necesidades, el cual fue de mucha importancia para desarrollar el tema elegido en la historieta.
Dificultades del desarrollo de las actividades planteadas y como se logro resolverlas:
Las dificultades en esta unidad, fue crear una cuenta para iniciar la elaboración de la historieta en pixton. Ademas el internet causo mucha dificultad ya que no me permitía avanzar con la historieta porque se cortaba la conexión del internet.
ademas en la unidad se elaboro un proyecto el cual consistió en la elaboración de un planeamiento didactico. una de las dificultades fue que no tenia conocimiento que como usar la orientación. sin embargo con la indicaciones de la guía para elaborar el planeamiento y con ayuda de la profesora logre corregir algunos aspectos.
Actividades realizadas:
las actividades realizadas en la unidad #5. corresponde la elaboración de una historieta de aprendizaje.
UNIVERSIDAD
ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORIA ACADÉMICA
ESCUELA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Cátedra:
Tecnología aplicada a la educación.
Centro
universitario: Upala.
Asignatura:
indagación, tecnología y pensamiento crítico.
Código:02085.
Tarea:
4. Hacer una historieta y caricatura.
Estudiante:
María Maricela López Acosta.
Fecha
de entrega: lunes 18 de noviembre 2019.
Tercer
cuatrimestre 2019.
TERCER
CUATRIMESTRE 2019.
CONTENIDO: Prevenir
la contaminación ambiental.
OBJETIVO: Concientizar
a las personas sobre la importancia de evitar los incendios forestales, para
prevenir la contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales.
DESCRIPCIÓN
1. Para
realizar la actividad en la aplicación de pixtón, primero se creo una cuenta
usando Facebook, ya que fue la única forma de acezar a la aplicación. Se elige el bosquejo de la historieta el cual
se reflejan incendios forestales. Luego
seguí observando las pinturas con la que podía desarrollar el objetivo y
contenido. El cual pensé que era una oportunidad para crear un documento sobre
la prevención de la contaminación ambiental, la destrucción de los bosques
provocada por el ser humano.
2. Luego
selecciones la persona que expresa cuales son los daños ambientales, por ejemplo,
gran pérdida de vegetación, muchos animales mueren y la contaminación atmosférica,
además los incendios forestales dañan la capa de ozono.
3. En el
siguiente paso se selecciona otra persona señalando el incendio y menciona
algunas recomendaciones, dirigidas a personas que hacen uso de la vegetación o
que transitan por estas montañas. Aunque muchos parques nacionales son
vigilados por LA FORESTAL y MINAE, existen persona que van de casa a esos
bosques el cual usan fósforos y cigarros para encender fogatas, botan los
fósforos, o si fuman cigarro botan las chingas de cigarro.
4. En la
siguiente ilustración se puede observar gran pérdida de la vegetación, el cual
se selecciona nueva persona e imagen, se explica que es un recurso natural de
gran provecho para la industria, pues el ser humano se beneficia de muchas
formas.
5. En la
siguiente ilustración se puede observar muchos arboles sembrados, en esta ilustración
se cambió la posición del personaje para señalar, que si sembramos árboles se
puede recuperar parte de la flora y purificar el aire.
6. En la
última ilustración se selecciona nueva imagen, otra posición de la persona para
que tenga una mejor relación sobre el texto y la ilustración del paisaje. Con esta ilustración se pretende que las
personas reflexionen sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y
así se podrá disfrutar de sus recursos de forma sostenible.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
-
Fundación Equae (s, f). como prevenir incendios
forestales. https://www.fundacionaquae.org.28046Madrid.
-
López, M (2019). Prevenir la contaminación ambiental.
Caricatura historieta. Pixton.app-es.pixton.com.
Ademas se realizo un foro académico sobre las ventajas obtenida en los alumnos s en la rutina de objetos de aprendizaje critico.
Foro académico 4
Título: El pensamiento crítico
en el aula.
De acuerdo con la lectura
rutinas de pensamiento, el pensamiento se considera que es como un sentido de
la persona, que hace que se active y que se valla desarrollando de acuerdo con
las situaciones, sucesos, actividades que se presenta en el entorno en el que
se desarrolla el ser humano, ya que permite a la persona planear como actuar o
resolver las situaciones vividas de todos los días.
¿Cuáles
son las ventajas de promover el uso de las rutinas del pensamiento para enfocar
la atención a los aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje?
Las ventajas que se
desarrollan con el uso de las rutinas del pensamiento para enfocar la atención
a los aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje, es que permite
promover el desarrollo del pensamiento crítico, desarrolla las habilidades,
actitudes y las alertas del pensamiento. (Harvard, promover el pensamiento
crítico).
Además, permite a las personas
prepararse de forma activa, para enfrentarse al mundo que les rodea o en el que
se encuentran inmerso y todo el mundo.
Así mismo permite a los
estudiantes construir nuevos conceptos, ideas, adquirir nuevos conocimientos
del entorno que les rodea.
Según las lecturas tomadas en
cuenta, las rutinas del pensamiento estimulan al estudiante a ser una persona,
critica, analíticos e investigadores, el cual permite que los estudiantes
realicen tareas con fundamento crítico. El pensamiento critico en el aula
depende de la educación, del profesor y las técnicas utilizadas para generar en
el estudiante interés por aprender hacer.
Ejemplo de rutina de
pensamiento.
Tema: La forestación de
árboles.
https://ecotrendies.com/como-evitar-la-contaminacion-del-suelo.html
en la unidad seis se elaboro un planeamiento didáctico.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO. TEMA: Los incendios forestales.
SECCIÓN l
en la unidad seis se elaboro un planeamiento didáctico.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO. TEMA: Los incendios forestales.
Dirección
Regional de Educación: Norte-Norte
|
Centro Educativo: Los laureles Circuito: 07.
|
|
Nombre
y apellidos del o la docente: María
Maricela López Acosta.
|
Asignatura:
Estudios Sociales.
|
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Nivel: Cuarto
grado.
|
Curso
lectivo: 2019
|
Periodicidad:
l ( ) ll ( )
lll ( x)
|
SECCIÓN l
Habilidad y
su definición
|
Indicador
(pautas para el desarrollo de la habilidad.
|
Aprender a
Aprender Resolución de problemas, capacidad de conocer, organizar y auto
regular el propio proceso de aprendizaje.
|
Planificación:
Sigue indicadores básicos para el inicio de un trabajo.
|
Autorregulación:
Realiza las acciones propuestas en el trabajo establecido.
|
|
Evaluación: Relaciona las actividades planificadas
con los resultados obtenidos.
|
Habilitad y
su definición
|
Indicador
(pautas para el desarrollo de la habilidad)
|
Apropiación
de la tecnología digitales
Habilidad para entender y analizar las tecnologías a fin de crear
nuevos productos que puedan compartirse con otros.
|
Planificación
de estrategias: identifica fuentes de información en distintos medios digitales.
|
Productividad:
reconoce recursos tecnológicos digitales para la presentación de la
información.
|
|
Aplicación
del conocimiento: identifica
aspectos económicos, socioculturales y éticos relacionados a la tecnología
digital.
|
Aprendizaje esperado
|
Indicadores del aprendizaje
esperado.
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Estrategias de mediación
|
||
Indicador (pautas para el
desarrollo de la habilidad)
|
Criterio de evaluación
|
|||
Planificación
Sigue indicadores
básicos para el inicio de un trabajo.
Planificación de estrategias Identifica fuentes de información
en distintos medios digitales.
Autorregulación
Realiza las
acciones propuestas en el trabajo establecido.
Productividad
Reconoce recursos tecnológicos digitales
para la presentación de la información.
Evaluación
Relaciona
las actividades planificadas con los resultados obtenidos.
Aplicación del conocimiento Identifica aspectos económicos, socioculturales y
éticos relacionados a la tecnología digital.
|
Reconocer los elementos y formas que se trasmite el fuego que genera
los incendios forestales.
Identificar las consecuencias
que generan los incendios forestales en el planeta y las recomendaciones para
evitar los incendios.
Analizar e identificar en la presentación de diferentes tipos de
incendios, cual es la forma de trasmisión del fuego, los elementos del fuego,
las consecuencias y como solucionar la situación del incendio.
|
Identificar los elementos que producen el fuego en los
incendios forestales.
Investigar sobre las formas que se
trasmite el fuego en el internet académico haciendo uso de APA.
Identificar las consecuencias de los
incendios forestales para tomar conciencia sobre los efectos que causa a la
naturaleza y al ambiente en el que habitamos.
Elaborar objetos de aprendizajes con
información sobre como prevenir los incendios forestales. (tarjetas y ficha).
Al observar incendios forestales, los
estudiantes identificar cual es la forma que se trasmitió el incendio y
cuáles son los elementos presentes en el incendio.
Identifica y concientización sobre el
impacto ambiental provocado por los incendios forestales, a través de la
investigación, haciendo uso de las referencias bibliográficas.
|
Focalización: se forman
dos grupos de estudiantes el cual se les solicita que a través de
experimentos identifiquen los elementos presentes y ausentes.
El experimento del vaso con una candela. Mediante el experimento del
baso con una candela, se logra afirmar que si falta uno de los tres elementos
del fuego se apaga.
Exploración: copiar imágenes de internet que representen
las formas que se trasmite el fuego, se le solicita a un estudiante que pase
al frente y que les presente la imagen, los compañeros identificaran la forma
de trasmisión del juego por su nombre correspondiente.
Contrastación: se observa
el video “prevención de incendios forestales para niños” para que los
estudiantes adquieran información sobre los concetos de definición de los
tres tipos de elementos del juego y los conceptos de cada nombre de las formas
que se trasmite el fuego.
Aplicación: se les
solicita a los estudiantes elaborar carteles con imágenes, para que expongas
y explique a compañeros de otros niveles sobre el nombre de los tres tipos de
elementos (combustible, calor y oxigeno y que son). Otro grupo expone sobre
las formas que se trasmite el fuego (conducción, radiación y convección.
Localización: se prepara
una presentación con point en el cual se les presenta ilustraciones con
imágenes de incendios en acción e imágenes después de un mes de que haya
ocurrido el incendio, el propósito es que los estudiantes identifiquen las
consecuencias negativas y las consecuencias positivas.
Exploración: luego se les solicita a los estudiantes que
formen grupos de tres y que realicen experimentos con semillas, el cual van a
sembrar en tierra que ha ocurrido un incendio y sembrar semillas en tierra
que no a paso incendio por ahí.
Liego se les hace una serie de interrogaciones.
¿Por qué creen que en la tierra que a pasado un incendio nació
perfectamente bien?
¿Cuáles son los elementos que se necita una planta para crecer?
Los estudiantes que siembran semillas en tierra que esta cubierta por
muchos arboles y que no paso fuego por ahí.
¿Por qué piensan que las semillas no nacieron?
¿Qué necesita una planta para crecer?
Contrastación: se les
solicita a los estudiantes que formen grupos, el cual van a dialogar cuales
son las formas de prevenir los incendios forestales y que se puede hacer al
respecto, para concientizar a las personas para evitar los incendios.
Aplicación: se les entrega
a los estudiantes de cada grupo, periódicos, cámara, revistas o cualquier
documento y que usen el internet para obtener información sobre incendios, el
cual se les solicita que hagan una historieta con recortes y fotos que
representen el incendio, las consecuencias, recomendaciones y acciones para
reconstruir la tierra, la flora y la fauna.
Localización: por medio de
la observación de vídeos en YouTube los estudiantes, identifican cual es
la forma que se trasmitió el incendio. (Conducción radiación y convicción).
Exploración: se hace un recorrido
por la comunidad y la escuela, para identificar causas de los incendios
forestales.
(chingas de cigarro, basura, bolsas, personas haciendo fogatas sin
hacer rondas)
Contratasción: se coordina con la unidad
de bomberos forestales para que impartan una charla en el centro educativo,
se invita a los padres de familia. El cual se pretende que los bomberos
brinden información a la población estudiantil, personal docentes y padres de
familia, sobre como prevenir los incendios forestales, como proteger el
ambiente, como apagar el incendio, las consecuencias sobre la destrucción
forestal y fauna y además como reconstruir la vegetación.
Aplicación:
Se les entrega a los estudiantes un manual digital, con información
sobre incendios forestales, el cual se les sugiere identificar una acción de
reconstrucción de la tierra.
(seria la forestación de la tierra).
El cual se debe de hacer uso de las referencias bibliográficas.
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Pregunta unidad # 5.
-¿Que características tienen que tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?
Las características de las estrategias para incrementar la habilidad del pensamiento critico:
- La estrategia seleccionada debe de ser atractivo, que permita al estudiante la libertad de reflexionar, de pensar críticamente y de aprender hacer.
- Seleccionar estrategias de herramienta que ofrezcan los elementos necesarios para el uso del estudiante, para no sea un momento de angustia para la persona en caso de que la estrategia seleccionada no cuente con todos los elementos necesarios.
- La estrategia de pensamiento critico se debe de elaborar de acuerdo a la edad cronológica de la población que va dirigido el objeto de aprendizaje.
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