UNIDAD # 3
Unidad tres
1.
La unidad tres se abordaron los temas del
pensamiento crítico, el aprendizaje por indagación, modelos de aprendizaje por
indagación, y los objetos de estudio.
Sobre
el objeto de aprendiza se logro comprender que es un instrumento que se
construye para el uso del aprendizaje de los alumnos y que este tiene que
cumplir con una serie de elementos para que sea considerado objeto de estudio.
Elementos
de el objeto de estudio: nombre, tema, contenido, tipo de aprendizaje, justificación
por la cuales se eligió el tema y los objetivos, además se toma en cuenta las estrategias
de evaluación.
Según
la información obtenida en la lectura del glosario de objeto de aprendizaje, el
objeto de aprendizaje se considera que es un material estructurado de una forma
significativa, asociado a un propósito significativo y que corresponde a un
recurso de carácter digital que puede ser distribuido y consultado a través del
internet. (Lectura obtenida de la plata forma virtual).
El
aprendizaje por indagación se considera según la lectura que es un proceso en
el que el estudiante se o docente se enfoca en un problema y le encuentra la
solución de forma positiva.
Según
la lectura las características de aprendizaje por indagación.
- La participación de los estudiantes es activa
en todo el proceso
- Se
basa en el estudiante.
- Los
estudiantes se enfocan en el problema.
- Favorece
el pensamiento crítico (lecturas de plataforma virtual).
Además,
la investigación se puede realizar de tres formas.
1. Investigación
dirigida por el docente.
2. Indagación
realizada por los estudiantes.
3. Y
indagación donde participan los estudiantes y profesores.
Tácticas para generar en el
estudiante el pensamiento crítico: las técnicas se basan en las estrategias
usadas por el docente para incentivar a la participación de todos los
estudiantes en la indagación tecnológica del pensamiento crítico. Hacer
preguntas durante las lecciones, permitir la revisión de o evaluación por parte
de los estudiantes y docentes. Lectura del entorno de aprendizaje.
Actividad que me gustaría
investigar con mis alumnos: es investigar como sobre viven las bacterias y su reproducción,
ya que es una de las causas de muchas enfermedades en niños muy pequeños. Así
mismo encontrar métodos diferentes al labado de mano para evitar ser contagiado
por bacterias. Una de las herramientas
usadas sería el microscopio y a través de experimentos que eviten contagiar a
las personas de bacterias y la investigación en internet serian los posibles
medios para encontrar una respuesta.
Las dificultades para esta
unidad, fue la limitación del internet y el poco conocimiento para participar
en la videoconferencia. Con relación al planteamiento de la plantilla sobre el
objeto de aprendizaje fue nada más dedicar tiempo para usar correctamente el
programa del MEP.
Lo que mas me gusto es
practicar como hacer un objeto de aprendizaje, el uso de la pagina y las herramientas,
de igual forma el uso del Blogger, pues esta asignatura me a permitido mejorar
el aprendizaje tecnológico y sus herramientas que ofrece para realizar tareas.
Actividades realizadas.
Se realizo el diseño de un objeto de aprendizaje https://view.genial.ly/5dc209cdf2a9790fb97929b/interactive-image-objeto-de-aprendizaje.
Foro académico #3
Foro académico #3
- ¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense?
Los aportes que se obtienen
del modelo aprendizaje por indagación son los siguientes: Uno de los aportes
importantes es que permite al estudiante participar de forma activa en el
desarrollo del conocimiento mediante la realización de la investigación,
fomenta en el estudiante la búsqueda de la verdad y promueve la colaboración
entre los estudiantes.
Además, aporta un
procedimiento que permite el aprendizaje a los estudiantes adquirir
conocimiento de forma muy satisfecha. El cual el primer paso es formular la
problemática, seguidamente el estudiante debe crear una hipótesis que se deben
de analizar mediante la observación y confirmar la hipótesis positiva mente
mediante citas teóricas y reverenciales.
¿Cuál es el rol del educador y
cual es el rol del estudiante?
Según información obtenida de
la lectura, aprendizaje por indagación. El rol del docente en el aprendizaje
por indagación es el responsable de brindar las herramientas a los alumnos
durante todo el proceso de enseñanza de los contenidos de aprendizaje, así
mismo guía a los estudiantes para enseñar a usar correctamente las herramientas
de aprendizaje, para luego ofrecer nuevos retos. (aprendizaje por indagación,
sf)
Sen la lectura aprendizaje por indagación.
Otro de los roles del docente es, una vez que el docente considere que los
estudiantes tienen manejo de las herramientas, ofrece a los estudiados una
serie de actividades a realizar como experimentos, casos que le permitan razonar,
investigar, el cual permita a la persona convertirse en un estudiante activo y
crítico, encuentra como resolver los problemas en conjuntos con otros
estudiante e individualmente. Según información obtenida de la lectura
aprendizaje por indagación, el rol mas importante del profesor es crear una
atmósfera que motive a los estudiantes a participar en el proceso de
indagación.
El rol del estudiante es
encontrar solución a la problemática, ser investigador, trabajar
cooperativamente con los compañeros y se un estudiante crítico. (aprendizaje
por indagación, sf)
Referencia bibliográfica
-Modelo de aprendizaje por indagación (s, f). en el enlace https://www.ecured,cu/Aprendizaje por indagaci%C3%B3n.
P Plantilla “Diseño de Objeto de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario