UNIDAD # 3


Unidad tres
1.    La unidad tres se abordaron los temas del pensamiento crítico, el aprendizaje por indagación, modelos de aprendizaje por indagación, y los objetos de estudio.
Sobre el objeto de aprendiza se logro comprender que es un instrumento que se construye para el uso del aprendizaje de los alumnos y que este tiene que cumplir con una serie de elementos para que sea considerado objeto de estudio.
Elementos de el objeto de estudio: nombre, tema, contenido, tipo de aprendizaje, justificación por la cuales se eligió el tema y los objetivos, además se toma en cuenta las estrategias de evaluación.
Según la información obtenida en la lectura del glosario de objeto de aprendizaje, el objeto de aprendizaje se considera que es un material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito significativo y que corresponde a un recurso de carácter digital que puede ser distribuido y consultado a través del internet. (Lectura obtenida de la plata forma virtual).
El aprendizaje por indagación se considera según la lectura que es un proceso en el que el estudiante se o docente se enfoca en un problema y le encuentra la solución de forma positiva.
Según la lectura las características de aprendizaje por indagación.
-        La participación de los estudiantes es activa en todo el proceso
-       Se basa en el estudiante.
-       Los estudiantes se enfocan en el problema.
-       Favorece el pensamiento crítico (lecturas de plataforma virtual).

Además, la investigación se puede realizar de tres formas.
1.    Investigación dirigida por el docente.
2.    Indagación realizada por los estudiantes.
3.    Y indagación donde participan los estudiantes y profesores.
Tácticas para generar en el estudiante el pensamiento crítico: las técnicas se basan en las estrategias usadas por el docente para incentivar a la participación de todos los estudiantes en la indagación tecnológica del pensamiento crítico. Hacer preguntas durante las lecciones, permitir la revisión de o evaluación por parte de los estudiantes y docentes. Lectura del entorno de aprendizaje.
Actividad que me gustaría investigar con mis alumnos: es investigar como sobre viven las bacterias y su reproducción, ya que es una de las causas de muchas enfermedades en niños muy pequeños. Así mismo encontrar métodos diferentes al labado de mano para evitar ser contagiado por bacterias.  Una de las herramientas usadas sería el microscopio y a través de experimentos que eviten contagiar a las personas de bacterias y la investigación en internet serian los posibles medios para encontrar una respuesta.

Las dificultades para esta unidad, fue la limitación del internet y el poco conocimiento para participar en la videoconferencia. Con relación al planteamiento de la plantilla sobre el objeto de aprendizaje fue nada más dedicar tiempo para usar correctamente el programa del MEP.
Lo que mas me gusto es practicar como hacer un objeto de aprendizaje, el uso de la pagina y las herramientas, de igual forma el uso del Blogger, pues esta asignatura me a permitido mejorar el aprendizaje tecnológico y sus herramientas que ofrece para realizar tareas.  

Actividades realizadas.
Se realizo el diseño de un objeto de aprendizaje https://view.genial.ly/5dc209cdf2a9790fb97929b/interactive-image-objeto-de-aprendizaje.

          Foro académico #3

  •       ¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense?
Los aportes que se obtienen del modelo aprendizaje por indagación son los siguientes: Uno de los aportes importantes es que permite al estudiante participar de forma activa en el desarrollo del conocimiento mediante la realización de la investigación, fomenta en el estudiante la búsqueda de la verdad y promueve la colaboración entre los estudiantes.
Además, aporta un procedimiento que permite el aprendizaje a los estudiantes adquirir conocimiento de forma muy satisfecha. El cual el primer paso es formular la problemática, seguidamente el estudiante debe crear una hipótesis que se deben de analizar mediante la observación y confirmar la hipótesis positiva mente mediante citas teóricas y reverenciales.

¿Cuál es el rol del educador y cual es el rol del estudiante? 
Según información obtenida de la lectura, aprendizaje por indagación. El rol del docente en el aprendizaje por indagación es el responsable de brindar las herramientas a los alumnos durante todo el proceso de enseñanza de los contenidos de aprendizaje, así mismo guía a los estudiantes para enseñar a usar correctamente las herramientas de aprendizaje, para luego ofrecer nuevos retos. (aprendizaje por indagación, sf)
 Sen la lectura aprendizaje por indagación. Otro de los roles del docente es, una vez que el docente considere que los estudiantes tienen manejo de las herramientas, ofrece a los estudiados una serie de actividades a realizar como experimentos, casos que le permitan razonar, investigar, el cual permita a la persona convertirse en un estudiante activo y crítico, encuentra como resolver los problemas en conjuntos con otros estudiante e individualmente. Según información obtenida de la lectura aprendizaje por indagación, el rol mas importante del profesor es crear una atmósfera que motive a los estudiantes a participar en el proceso de indagación.

El rol del estudiante es encontrar solución a la problemática, ser investigador, trabajar cooperativamente con los compañeros y se un estudiante crítico. (aprendizaje por indagación, sf)

Referencia bibliográfica
-Modelo de aprendizaje por indagación (s, f). en el enlace https://www.ecured,cu/Aprendizaje por indagaci%C3%B3n.
P    Plantilla “Diseño de Objeto de aprendizaje.


















Comentarios