UNIDAD # 2



En la unidad # 2 
De la unidad didáctica se estudió sobre los recursos educativos y medios didácticos para la creación ambientes de aprendizajes.  Uno de los temas mas importante que el estudiante y el docente debe de tomar en cuenta son los medios que permite que el estudiante retenga mas información, por ejemplo: lo que se escucha, lo que se ve,  lo que se escucha y lo que se escucha,  lo que se escucha y se analiza, según la autora, el realizar este tipo de actividades tienen niveles diferentes que  permiten obtener mejores resultados en el desarrollo del aprendizaje.
Además, se menciona que los medios son uno de los componentes imprescindibles del proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Según informa Fallas la experiencia y las investigaciones han demostrado el poder de los medios para dinamizar, motivar y generar conocimiento en los salones de clase. (Fallas,2017).
Otro tema de mucha importancia es el de los paradigmas, el cual se logro reconocer y analizar la relación que tienen con la personalidad de los estudiantes y docentes. Así mismo se logro entender como desarrollar cada paradigma de acuerdo con la educación. 
 
¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?
La relación que existe entre la tecnología y el desarrollo de los paradigmas de la política educativa es que la tecnología aporta una serie de elementos o herramientas que l permite a los educandos facilitar el desarrollo y planeamiento de las actividades de aprendizajes, permite almacenar mucha información, en pequeños dispositivo y memorias el cual será difícil de dañar la información.
De acuerdo con la relación que existe entre la tecnología y el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense en el ambiente estudiantil, es que la política educativa pretende preparar los estudiantes para que puedan manejar con facilidad el desarrollo del país y fuera de las fronteras.  Por lo tanto, se pretende que los estudiantes en la actualidad manejen perfectamente las redes de Internet, todas las herramientas, además equipos de computación y más.  



En esta imagen se pueden observar una serie de elementos de la tecnología que son usados en los paradigmas para el desarrollo de la política educativa costarricense, pero sin embargo existen herramientas, como el interne y la electricidad, estas dos herramientas funcionan en conjunto, ya que para cargar la batería de los elementos se usa la electricidad y para poder acceder a medios o redes sociales necesitamos el internet, así mismo el docente y los estudiantes necesitan de esta dos herramientas para explorar y viajar en el mundo de la tecnología. Además, ayudan a formar personas investigadores, críticos y analizadores.  

Los elementos de la comunicación o la tecnología permiten al docente cambiar las estrategias de desarrollar las clases del aprendizaje, puede ser en vídeo educativos, temas investigados, el cual el estudiante hace uso de computadoras y el internet, Blogger, preparar fichas con las herramientas de la computadora.
Se me complico realizar la participación en la vídeo conferencia, ya que es la primera experiencia realizada durante la carrera.
La elaboración del foro resulto ser más fácil, ya que la información se desarrolla en textos cortos.

Actividades realizadas en la unidad # 2.
¿Cómo podría la TIC apoyar en el desarrollo de alguno de los paradigmas estudiados?
La TIC se considera que es un conjunto de herramientas y maquinas que le a permitido a la humanidad desarrollar o descubrir el mundo con mucha facilidad. Uno de los grandes logros es la comunicación que se a logrado desarrollar, el cual a superado la distancia y el tiempo.  Como se puede afirmar la TIC es el elemento complementario para formar estudiantes críticos, con mucho entusiasmo de explorar el mundo.
Uno de los paradigmas mas importante que la TIC permite desarrollar es el constructivista social. Las personas poseen sus propias habilidades de tal forma que son capaces de identificarlas, es por eso que los estudiantes aplicados son conscientes de los logros que quieren lograr.  Estas personas son sociables fáciles de establecer relaciones con otros.
Se puede afirmar que este tipo de persona esta capacitada para desarrollar proyectos en grupos con otros compañeros de clase. Siempre se interesan por aclarar dudas con el profesor u otras personas, siempre está interesado en obtener nueva información para desarrollar habilidades de aprendizaje. 
La TIC permite a las personas a estar en constante comunicación a través del Internet, correo electrónico, redes sociales. Ayuda a la sociedad a tener información sobre familiares que están viviendo en otros países lejanos.
Según Sonia Mora el paradigma constructiva social, es el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de las personas estudiantes. el objetivo se cumple cuando se considera el aprendizaje en el contexto de una sociedad, tomando en cuenta las experiencias previas y las propias estructuras mentales de la persona que participa en los procesos de la construcción de los saberes.
Ejemplo del paradigma de constructiva social. En el curso de elementos de la investigación docente, 5 estudiantes deben de realizar un proyecto, en grupo de cinco alumnos, todos son de diferente Centro Universitario, por lo que deben de usar el correo electrónico, el WhatsApp, llamadas telefónicas para comunicarse los cinco compañeros. 


Orto de los paradigmas importante que la TIC puede favorecer el desarrollo es el paradigma del humanismo. Ya que la persona es consciente de sus deseos y objetivos a lograr. En este paradigma el sujeto tiene muy claro cuáles son sus intereses, por lo tanto, elije a desarrollar actividades de aprendizaje de acuerdo con sus intereses. Muchos estudiantes se están interesando por estudiar otras lengua o idiomas, entonces el Internet es una de las formas de desarrollar el aprendizaje.

Según Sonia, 2016. El paradigma del humanismo se orienta hacía el crecimiento personal y por lo tanto aprecia las experiencias de las personas estudiante incluyendo sus aspectos emocionales. 
Ejemplo del paradigma del humanismo. Un joven quiere estudiar Relaciones Internacionales, el cual sabe que debe de dominar muy bien el manejo del Internet e idiomas diferentes. Por este motivo se propuso a estudiar inglés, el joven para reforzar su desarrollo de aprendizaje, con frecuencia escucha audios de you tube. El cual a sido de mucha importancia.
La TIC permite el desarrollo del paradigma de la complejidad por medio del entorno familiar y cultural, para el estudiante es un ambiente natural, que permite el desarrollo del aprendizaje a través de la observación y la practica que se realiza constantemente.
Ejemplo: el papá de Sebastián tiene una oficina de Internet el cual tiene muchas computadoras de diferentes marcas y modernas.  El papa le explica Sebastián como usar la computadora mas moderna, pues Sebastián desea estudiar para profesor de computación, el cual será de mucha importancia el apoyo que brinda el papa a Sebastián,
Referencias bibliográficas.

Mora, S. (2016). Política Educativa. Recuperado de https: ///www.mep.go.cr/olitica educativa.
Vygotsky, paradigma del constructivismo social, www.Moodle.ac.cr, UNED. En línea.

Con respecto a la  actividad de la videoconferencia  de los paradigmas realizada en plata forma virtual, no se logro conectar con el audio y tampoco con el parlante, motivo por el cual no se logro conectarse y participar en la videoconferencia.  
Participar en esta actividad, fue difícil ya que no tengo conocimiento como conectarme a videoconferencia por  este medio virtual, es recomendable que se den tutorías presenciales, para que expliquen bien como usar este tipo de herramientas, pues el plan de estudio de Educación Preescolar no tiene materias relacionadas a esta, por lo que no se posee conocimiento y es una de las mas problemáticas  a las que nos enfrentamos muchos docentes, ya que no recibimos la capacitación que nos permita formarnos como docentes con muchas capacidades. esta problemática afecta a muchos pues resulta ser una amenaza por la falta de conocimiento que se posee. 


Referencia bibliográfica.

- Espinosa, F.E, Tinoco. W y Sánchez Ximena (2017). Características del docente del xxl. Vol.14 N°.43, abril-junio. ISSN:1817-9088.RNPS:2067.
-          Palabras maestras. Que son competencias del siglo xxl. https://youtu.be/Un7Xj17Xnpl.



Comentarios