UNIDAD: 1.


Unidad uno.
Según la unidad didáctica Fallas Ida y Trejos Isabel, aportan información sobre el concepto de tecnología: para las autoras la tecnología es un proceso en el que, el ser humano aplica los conocimientos científicos para construir herramienta y máquinas que permiten al ser humano desarrollar las actividades con mayor facilidad.
Además, hace relevancia sobre la revolución de la tecnología en el campo industrial, agricultura, información y conocimiento. También aportan información sobre las estrategias que usaban los agricultores y ganaderos, los tipos de maquinas y herramienta que usaban hace muchos años.
Ideas principales de aprendizajes.
-          Nuevas competencias de aprendizajes que deben disponer los docentes.
-          Nuevas competencias de aprendizaje que un docente debe de proponer a los estudiantes.
-          Rol de los educadores para educar a los estudiantes.
-          Identificar la problemática que se presenta en una institución.
-          Como solucionar la problemática que están pasando muchos educadores actualmente.
-          Cuales son las causas del estrés al que se enfrentan muchos educadores.

Aprendizajes significativos de cada tema de estudio.  
Sobre el desarrollo del foro que se refería a las competencias del siglo xxl, en lo persona fue de mucha importancia obtener conocimiento nuevo sobre las habilidades de competencia en la actualidad, una de las competencias muy importantes es que siempre debemos estar actualizados sobre la tecnología, como utilizarla, el como funciona, ya que muchos profesores se enfrentan día a día a sufrir de estrés por motivo que no se actualizan y no saben usar las herramientas y maquinas modernas.
Además, se logro comprender que las competencias del siglo xxl no son nada más máquinas y herramienta, que también las competencias del siglo xxl se tratan de las habilidades que los docentes y estudiantes debes de poseer para desarrollar actividades y a si obtener aprendizaje exitoso.

Además, las personas debemos ser personas sociables ya que nos permite obtener mejor información y conocimiento, ser creativos, además ser persona de mucha paciencia y saber actuar con los estudiantes, permitir a los estudiantes la confianza, para evitar sufran de estrés en el momento del desarrollo de las actividades.

Unas de las dificultades que se me presentaron para resolver la tarea es que se me dificulta es hacer uso del Internet, ya que es un plan y lo consumo rápido.  Para lograr ver los vídeos y subir la tarea recargue la línea o numero y así tener acceso al Internet. Otro asunto es que trabajo y llego cansada a la casa, siento que mis trabajos no fueron bien desarrollados, espero poder esforzarme en las siguientes actividades y hacer mis tareas con mas tiempo. Las fechas de entregas de tareas me sofocaron ya que en la ruta de aprendizaje iniciaba que el foro y el estudio del caso se debían entregar el 23 de setiembre, motivo por el cual se me olvido hacer uno de los comentarios a mis compañeros.

Actividades realizadas en la unidad número: 1.

Actividad: a.

Que nuevas competencias claves deben de disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el siglo xxl y como debe cambiar su rol como educador.
Según las lecturas sobre el tema, las competencias del siglo xxl, se entiende que son todas las oportunidades que los niños y los jóvenes tienen a su alcance para desarrollar sus habilidades de aprendizaje y comunicación social a través del uso de las herramientas tecnologías, así mismo el desarrollo de las potencialidades les permite a los niños y jóvenes explorar el mundo de la tecnología con mucho éxito.

Aparatos tecnológicos usados en el desarrollo del conocimiento de aprendizaje critico.  



Además, es responsabilidad de los docentes a incentivar a los estudiantes a enfrentarse a las competencias claves que deben disponer para resolver problemas de la sociedad, según información adquirida de los vídeos se entiende que las competencias claves son las siguientes.
Aprender de forma continua y aplicar e integrar nuevo conocimiento y habilidades. De acuerdo con esta competencia clave, hace referencia a que el docente siempre debe de inculcar en el estudiante a estar actualizándose, investigando, poseer habilidades sociales, culturales, cívicas, ser capaces de resolver problemas del mundo real de acuerdo con el desarrollo tecnológico, estudiar nuevos artefactos de la tecnología que permita conocer el mundo o comunicarse de forma más rápida.

Además, el docente debe de ser recreativo en la enseñanza de nuevas habilidades tecnológicas, permitiendo al estudiante que sienta motivación por descubrir, experimentar y enfrentarse al desarrollo educativo tecnológico. (Palabras maestras, xxl)

El rol del educador en el siglo xxl según Eduardo Espinosa y sus compañeros de la investigación, aportan en la Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, propone que las nuevas exigencias a los sistemas educacionales demandan de procesos dinámicos y flexibles, para lo que se requieren profesionales capaces de propiciar aprendizajes que permitan potenciar el desarrollo y calidad de vida de sus educandos. Luego mencionan que el educador de estos tiempos debe de reunir una serie de cualidades y características personales y profesionales muy singulares que lo identifiquen y lo distinguen. (Espinosa. E,2017).

Referencias bibliográficas.

- Espinosa, F.E, Tinoco. W y Sánchez Ximena (2017). Características del docente del xxl. Vol.14 N°.43, abril-junio. ISSN:1817-9088.RNPS:2067.
-          Palabras maestras. Que son competencias del siglo xxl. https://youtu.be/Un7Xj17Xnpl.




Actividad: b.
Nombre del estudiante: María Maricela López Acosta.

Tarea:1. Estudio de caso.

Introducción. El desarrollo de la tarea consiste en analizar un caso sobre la problemática en la que se tienen que enfrentar muchas personas en la tecnología actual.  El propósito es encontrar cual es el problema, posibles soluciones para resolver la problemática que se presenta en el estudio del caso. Con el desarrollo de esta tarea se espera que los estudiantes del curso sean críticos en la investigación a encontrar la solución.

En la actualidad la tecnología es el desarrollo del mundo, ya que nos permite realizar muchas actividades, principalmente el Internet, ya que por este medio podemos enviar correos y hacer llegar informaciones a lugares lejanos, las redes sociales, la telecomunicación. El caso es que también es importante porque permite preparar personar para enfrentarse al mundo, interesarse por ser investigadores, analistas y encontrar la solución a muchos problemas.

Caso: 1.
Descripción
En agosto el 2017 la empresa computadores amigos S. A., como parte de su responsabilidad social, realizo una donación de 20 equipos de cómputo portátiles a una de las escuelas de Palmar Norte. Dicho equipo debería destinarse a la capacitación de los docentes, ya que la dirección de esa institución se comprometió   a desarrollar un plan de capacitación para el personal docente de Estudio Sociales (5 profesores).

La edad de la mayoría de los docentes oscila entre 35 y 55 años, algunos de ellos no cuentan con conocimientos previos sobre el uso de la tecnología, y para cumplir con todos sus labores en ocasiones buscan apoyo en sus hijos o familiares para que les colaboren con las tareas para las cuales requieren del uso de un computador.

La capacitación para impartir en la Escuela debía llevarse a cabo en un periodo de dos meses, y se encontraba enfocada en que los docentes involucrados generaran estrategias mediante las cuales se fomentara el pensamiento crítico en los estudiantes en su materia.
La dirección gestiono un taller de un día para enseñar a los docentes cómo funciona la computadora y sobre el uso del Internet. luego de realizado el taller, la mayoría de los docentes no usan las computadoras.
Los antecedentes de la problemática que se presenta en los docentes que no tienen conocimiento sobre el manejo y uso de las computadoras es, porque de a curdo a la edad, en esos años no existían maquinas portales, lo único que existían eran máquinas de escribir, y underwood. 

El caso de estudio seleccionado es el número 1, el cual se identifica con el problema del uso tecnológico. 1.
 La nueva tecnología requiere tiempo para aprender, las y los docentes no se levantan un día sabiendo como usar la nueva tecnología.  Se considera que uno de los puntos más crítico es que por la edad de algunos docentes se les dificulta desarrollar habilidades de aprendizaje tecnológico ya que son personas que se prepararon hace muchos años y el cual no están adaptados.

 La tecnología para los docentes en edades aproximada a los 55 años, requieren de acompañamiento continuo por varios meses, pues no poseen la misma capacidad de un joven el cual el desarrollo del aprendizaje en la tecnología será más lento.
otro problema que se presenta en los docentes es que se aferran al sistema que usaron para desarrollar su aprendida, según se menciona en la unidad didáctica de Fallas. I. menciona que uno de los problemas principales es que no solo   los objetos familiares nos hacen sentir cómodos, también solemos aferrarnos a ciertas ideas o formas de hacer las cosas y maneras de ver el mundo. (Fallas, 2017).

Además, los docentes suelen a sufrir de frustraciones, lo que causa que el uso de la tecnología sea un fracaso, porque se considera importante que los docentes se les brinde capacitaciones sobre el uso y manejo de computadoras. 
Para lograr mejor la problemática por la que están pasando los docentes, es que la Dirección de la institución no cumplió con la empresa amigos S., A ya que se comprometió con la empresa desarrollar un plan de capacitación al personal docente especializados en estudios sociales, para lograr que la empresa les hiciera la donación de 20 computadoras. la capacitación duraría dos meses y como se puede afirmar la dirección desarrollo un taller que nada más duro un día.

Soluciones al problema.

Como administradora de la empresa regresaría a la institución a inspeccionar, para observar que los equipos donados estén siendo usados. Segundo lugar interrogar a los docentes como fue su aprendizaje con el plan de capacitación de dos meses, si consideran que se debe de impartir capacitaciones de apoyo.  En tercer lugar, exigiría a la dirección de la institución a que sea responsable de cumplir con la capacitación al personal docente, ya que fue un requisito para entregar el equipo de cómputo.

Conclusión

- Una de las conclusiones que se logró determinar, es que los directores de las instituciones no se preocupan por actualizar el personal docente, así mismo no velan por preparar estudiantes que sean críticos, investigadores, analistas e identificar posibles problemas y soluciones.
-           Además, la dirección no cumplió con su responsabilidad con la que se comprometió con la empresa, de desarrollar un plan de capacitación para el desarrollo de aprendizaje y habilidades de los docentes, si la dirección hubiese cumplido, el equipo de cómputo hubiera sido de mucha importancia para los estudiantes y así tener un mejor conocimiento de aprendizaje. -    Los docentes se enfrentan a la frustración ya que carecen de conocimiento y habilidades para desarrollar actividades en el aula.

Referencias bibliográficas.

-           Coelho, S. (2017). Hablemos de loso problemas más comunes con la TIC. Akdemia.com/blog/5-pr.
-           Ruta de aprendizaje. Aprendizaje en línea. Caso de estudio.
-           Fallas I Y Trejos, I. (2017). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento.  2da. Reimp. San José. C.R. UNED.

¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo xxl y que se requiere para poder lograrlo?

El principal reto del docente es que debe de saber como usar las maquinas modernas que se están usando en el siglo xxl el cual les permite a los estudiantes ser personas con conocimientos activos y enfrentarse a las competencias que la tecnología le ofrece en la actualidad.
Una forma de lograrlo es que el docente este en constante aprendizaje, actualizándose sobre las competencias del siglo xxl el cual le permitirá formar estudiantes investigadores, constructores, analizadores y emprendedores.  

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