UNIDAD: 1.
Unidad uno.
Según la unidad didáctica
Fallas Ida y Trejos Isabel, aportan información sobre el concepto de tecnología:
para las autoras la tecnología es un proceso en el que, el ser humano aplica los
conocimientos científicos para construir herramienta y máquinas que permiten al
ser humano desarrollar las actividades con mayor facilidad.
Además, hace relevancia sobre
la revolución de la tecnología en el campo industrial, agricultura, información
y conocimiento. También aportan información sobre las estrategias que usaban
los agricultores y ganaderos, los tipos de maquinas y herramienta que usaban
hace muchos años.
Ideas principales de
aprendizajes.
-
Nuevas competencias de aprendizajes que deben
disponer los docentes.
-
Nuevas competencias de aprendizaje que un
docente debe de proponer a los estudiantes.
-
Rol de los educadores para educar a los
estudiantes.
-
Identificar la problemática que se presenta en
una institución.
-
Como solucionar la problemática que están pasando
muchos educadores actualmente.
-
Cuales son las causas del estrés al que se enfrentan
muchos educadores.
Aprendizajes
significativos de cada tema de estudio.
Sobre el
desarrollo del foro que se refería a las competencias del siglo xxl, en lo
persona fue de mucha importancia obtener conocimiento nuevo sobre las habilidades
de competencia en la actualidad, una de las competencias muy importantes es que
siempre debemos estar actualizados sobre la tecnología, como utilizarla, el
como funciona, ya que muchos profesores se enfrentan día a día a sufrir de estrés
por motivo que no se actualizan y no saben usar las herramientas y maquinas
modernas.
Además,
se logro comprender que las competencias del siglo xxl no son nada más máquinas
y herramienta, que también las competencias del siglo xxl se tratan de las
habilidades que los docentes y estudiantes debes de poseer para desarrollar
actividades y a si obtener aprendizaje exitoso.
Además,
las personas debemos ser personas sociables ya que nos permite obtener mejor información
y conocimiento, ser creativos, además ser persona de mucha paciencia y saber actuar
con los estudiantes, permitir a los estudiantes la confianza, para evitar
sufran de estrés en el momento del desarrollo de las actividades.
Unas de
las dificultades que se me presentaron para resolver la tarea es que se me
dificulta es hacer uso del Internet, ya que es un plan y lo consumo rápido. Para lograr ver los vídeos y subir la tarea
recargue la línea o numero y así tener acceso al Internet. Otro asunto es que
trabajo y llego cansada a la casa, siento que mis trabajos no fueron bien
desarrollados, espero poder esforzarme en las siguientes actividades y hacer
mis tareas con mas tiempo. Las fechas de entregas de tareas me sofocaron ya que
en la ruta de aprendizaje iniciaba que el foro y el estudio del caso se debían
entregar el 23 de setiembre, motivo por el cual se me olvido hacer uno de los
comentarios a mis compañeros.
Actividades
realizadas en la unidad número: 1.
Actividad: a.
Que nuevas competencias claves
deben de disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el siglo xxl y
como debe cambiar su rol como educador.
Según las lecturas sobre el
tema, las competencias del siglo xxl, se entiende que son todas las
oportunidades que los niños y los jóvenes tienen a su alcance para desarrollar
sus habilidades de aprendizaje y comunicación social a través del uso de las
herramientas tecnologías, así mismo el desarrollo de las potencialidades les
permite a los niños y jóvenes explorar el mundo de la tecnología con mucho
éxito.
Aparatos tecnológicos usados en el desarrollo del conocimiento de aprendizaje critico.
Aparatos tecnológicos usados en el desarrollo del conocimiento de aprendizaje critico.
Además, es responsabilidad de
los docentes a incentivar a los estudiantes a enfrentarse a las competencias
claves que deben disponer para resolver problemas de la sociedad, según
información adquirida de los vídeos se entiende que las competencias claves son
las siguientes.
Aprender de forma continua y
aplicar e integrar nuevo conocimiento y habilidades. De acuerdo con esta
competencia clave, hace referencia a que el docente siempre debe de inculcar en
el estudiante a estar actualizándose, investigando, poseer habilidades
sociales, culturales, cívicas, ser capaces de resolver problemas del mundo real
de acuerdo con el desarrollo tecnológico, estudiar nuevos artefactos de la
tecnología que permita conocer el mundo o comunicarse de forma más rápida.
Además, el docente debe de ser
recreativo en la enseñanza de nuevas habilidades tecnológicas, permitiendo al
estudiante que sienta motivación por descubrir, experimentar y enfrentarse al
desarrollo educativo tecnológico. (Palabras maestras, xxl)
El rol del educador en el
siglo xxl según Eduardo Espinosa y sus compañeros de la investigación, aportan
en la Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma,
propone que las nuevas exigencias a los sistemas educacionales demandan de
procesos dinámicos y flexibles, para lo que se requieren profesionales capaces
de propiciar aprendizajes que permitan potenciar el desarrollo y calidad de
vida de sus educandos. Luego mencionan que el educador de estos tiempos debe de
reunir una serie de cualidades y características personales y profesionales muy
singulares que lo identifiquen y lo distinguen. (Espinosa. E,2017).
Referencias bibliográficas.
- Espinosa, F.E, Tinoco. W y
Sánchez Ximena (2017). Características del docente del xxl. Vol.14 N°.43,
abril-junio. ISSN:1817-9088.RNPS:2067.
-
Palabras maestras. Que son competencias del
siglo xxl. https://youtu.be/Un7Xj17Xnpl.
Actividad: b.
Nombre del estudiante: María
Maricela López Acosta.
Tarea:1. Estudio de caso.
Introducción. El desarrollo de
la tarea consiste en analizar un caso sobre la problemática en la que se tienen
que enfrentar muchas personas en la tecnología actual. El propósito es encontrar cual es el
problema, posibles soluciones para resolver la problemática que se presenta en
el estudio del caso. Con el desarrollo de esta tarea se espera que los
estudiantes del curso sean críticos en la investigación a encontrar la
solución.
En la actualidad la tecnología
es el desarrollo del mundo, ya que nos permite realizar muchas actividades,
principalmente el Internet, ya que por este medio podemos enviar correos y
hacer llegar informaciones a lugares lejanos, las redes sociales, la telecomunicación.
El caso es que también es importante porque permite preparar personar para
enfrentarse al mundo, interesarse por ser investigadores, analistas y encontrar
la solución a muchos problemas.
Caso: 1.
Descripción
En agosto el 2017 la empresa
computadores amigos S. A., como parte de su responsabilidad social, realizo una
donación de 20 equipos de cómputo portátiles a una de las escuelas de Palmar
Norte. Dicho equipo debería destinarse a la capacitación de los docentes, ya
que la dirección de esa institución se comprometió a desarrollar un plan de capacitación para
el personal docente de Estudio Sociales (5 profesores).
La edad de la mayoría de los
docentes oscila entre 35 y 55 años, algunos de ellos no cuentan con
conocimientos previos sobre el uso de la tecnología, y para cumplir con todos
sus labores en ocasiones buscan apoyo en sus hijos o familiares para que les
colaboren con las tareas para las cuales requieren del uso de un computador.
La capacitación para impartir
en la Escuela debía llevarse a cabo en un periodo de dos meses, y se encontraba
enfocada en que los docentes involucrados generaran estrategias mediante las
cuales se fomentara el pensamiento crítico en los estudiantes en su materia.
La dirección gestiono un
taller de un día para enseñar a los docentes cómo funciona la computadora y
sobre el uso del Internet. luego de realizado el taller, la mayoría de los
docentes no usan las computadoras.
Los antecedentes de la
problemática que se presenta en los docentes que no tienen conocimiento sobre
el manejo y uso de las computadoras es, porque de a curdo a la edad, en esos
años no existían maquinas portales, lo único que existían eran máquinas de
escribir, y underwood.
El caso de estudio
seleccionado es el número 1, el cual se identifica con el problema del uso
tecnológico. 1.
La nueva tecnología requiere tiempo para aprender, las y los docentes no se levantan un día sabiendo como usar la nueva tecnología. Se considera que uno de los puntos más crítico es que por la edad de algunos docentes se les dificulta desarrollar habilidades de aprendizaje tecnológico ya que son personas que se prepararon hace muchos años y el cual no están adaptados.
La tecnología para los docentes en edades aproximada a los 55 años, requieren de acompañamiento continuo por varios meses, pues no poseen la misma capacidad de un joven el cual el desarrollo del aprendizaje en la tecnología será más lento.
La nueva tecnología requiere tiempo para aprender, las y los docentes no se levantan un día sabiendo como usar la nueva tecnología. Se considera que uno de los puntos más crítico es que por la edad de algunos docentes se les dificulta desarrollar habilidades de aprendizaje tecnológico ya que son personas que se prepararon hace muchos años y el cual no están adaptados.
La tecnología para los docentes en edades aproximada a los 55 años, requieren de acompañamiento continuo por varios meses, pues no poseen la misma capacidad de un joven el cual el desarrollo del aprendizaje en la tecnología será más lento.
otro problema que se presenta
en los docentes es que se aferran al sistema que usaron para desarrollar su
aprendida, según se menciona en la unidad didáctica de Fallas. I. menciona que
uno de los problemas principales es que no solo los objetos familiares nos hacen
sentir cómodos, también solemos aferrarnos a ciertas ideas o formas de hacer
las cosas y maneras de ver el mundo. (Fallas, 2017).
Además, los docentes suelen a
sufrir de frustraciones, lo que causa que el uso de la tecnología sea un
fracaso, porque se considera importante que los docentes se les brinde
capacitaciones sobre el uso y manejo de computadoras.
Para lograr mejor la
problemática por la que están pasando los docentes, es que la Dirección de la
institución no cumplió con la empresa amigos S., A ya que se comprometió con la
empresa desarrollar un plan de capacitación al personal docente especializados
en estudios sociales, para lograr que la empresa les hiciera la donación de 20
computadoras. la capacitación duraría dos meses y como se puede afirmar la
dirección desarrollo un taller que nada más duro un día.
Soluciones al problema.
Como administradora de la
empresa regresaría a la institución a inspeccionar, para observar que los
equipos donados estén siendo usados. Segundo lugar interrogar a los docentes
como fue su aprendizaje con el plan de capacitación de dos meses, si consideran
que se debe de impartir capacitaciones de apoyo. En tercer lugar, exigiría a la dirección de
la institución a que sea responsable de cumplir con la capacitación al personal
docente, ya que fue un requisito para entregar el equipo de cómputo.
Conclusión
- Una de las conclusiones que
se logró determinar, es que los directores de las instituciones no se preocupan
por actualizar el personal docente, así mismo no velan por preparar estudiantes
que sean críticos, investigadores, analistas e identificar posibles problemas y
soluciones.
- Además, la dirección no cumplió con su responsabilidad con
la que se comprometió con la empresa, de desarrollar un plan de capacitación
para el desarrollo de aprendizaje y habilidades de los docentes, si la
dirección hubiese cumplido, el equipo de cómputo hubiera sido de mucha
importancia para los estudiantes y así tener un mejor conocimiento de
aprendizaje. - Los docentes se
enfrentan a la frustración ya que carecen de conocimiento y habilidades para
desarrollar actividades en el aula.
Referencias bibliográficas.
- Coelho, S. (2017). Hablemos de loso problemas más comunes
con la TIC. Akdemia.com/blog/5-pr.
- Ruta de aprendizaje. Aprendizaje en línea. Caso de
estudio.
- Fallas I Y Trejos, I. (2017). Educación en la sociedad de
la información y el conocimiento. 2da.
Reimp. San José. C.R. UNED.
¿Cuál considera que es el principal
reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las
competencias del siglo xxl y que se requiere para poder lograrlo?
El principal reto del docente
es que debe de saber como usar las maquinas modernas que se están usando en el
siglo xxl el cual les permite a los estudiantes ser personas con conocimientos
activos y enfrentarse a las competencias que la tecnología le ofrece en la
actualidad.
Una forma de lograrlo es que el
docente este en constante aprendizaje, actualizándose sobre las competencias
del siglo xxl el cual le permitirá formar estudiantes investigadores, constructores,
analizadores y emprendedores.
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